Contaminación por actividades derivadas de la minería y por hidrocarburos.

AGENTE CAUSAL DE PRESIÓN
Perú es considerado uno de los países mineros más importantes del mundo. Sus principales yacimientos mineros se encuentran ubicados en la región de la sierra, en las partes media y alta de las cuencas; son pocos los que se ubican en la zona costera.
En la zona sur de la costa peruana se ubican la fundición y refinería de cobre de Ilo (17º 38' S); en la parte central, en Lima, la refinería de zinc de Cajamarquilla (11º 58' S), y en la zona norte, la siderúrgica de Chimbote (09º 05'S) que procesa y transforma parte del subproducto de Shougung Hierro Perú. Otra parte de hierro es procesado por la empresa Arequipa, en la zona de Pisco-Ica (13º 43' S). En esta última zona también se funde y refina estaño, a través de la empresa MINSUR.
La presencia de la minería en la costa se hace evidente a través de sus efluentes, que son vertidos a los ríos sin un tratamiento previo en la parte media y alta de las cuencas, y que contaminan tanto el recurso continental como el marino.
En la zona norte, en los departamentos de Piura y Tumbes, se encuentran ubicados importantes yacimientos de petróleo, tanto en tierra como en mar. En el zócalo continental existen aproximadamente 90 plataformas marinas cuya producción de petróleo crudo durante 1995 fue de 7,093 barriles. Las etapas de operación y transporte originan problemas de contaminación marina y terrestre.
En la costa peruana existen 24 compañías, con 34 plantas para la disposición de residuos in situ , relaves y escorias; de ellas sólo tres tienen disposición de sus vertimientos al medio marino costero, explotando principalmente los yacimientos de hierro y cobre. Se han encontrado concentraciones altas de estos minerales en agua, sedimentos y organismos marinos en la zona de Ite (17° 55' S). Los sedimentos en las bahías del Callao (12° S) y Chimbote han reportado niveles significativos en contenido de cadmio, plomo y cobre.
Los problemas de contaminación generados por la actividad hidrocarburífera son ocasionados sólo en las operaciones de carga y descarga de este combustible, que ocurren en zonas próximas al litoral costero.
Los puertos que registran mayor movimiento en el transporte de combustible son Callao, Bayobar y Talara. Las evaluaciones realizadas por el Instituto del Mar del Perú (IMARPE), entre 1995 y 1997, registraron concentraciones de hidrocarburos de petróleo en sedimentos de las bahías Callao y Chimbote y con rangos que fluctuaron de 0.02 a 33.38 ug de criseno/g muestra seca.

ESTRATEGIA PARA SU MITIGACIÓN
Es importante mencionar que desde fines de 1996 la empresa minera de cobre más importante en el sur del Perú no descarga relaves en la bahía de Ite, sino que lo hace en la parte continental (Quebrada Honda), a través de los Programas de Adecuación y Manejo (PAMA) que coordina con el sector correspondiente.
La regulación de las actividades mineras y de hidrocarburos está a cargo del Ministerio de Energía y Minas, que ha realizado avances significativos en el desarrollo de capacidades humanas y normativas.