Eventos ambientales de macroescala y su impacto en la biodiversidad marina

AGENTE CAUSAL DE PRESIÓN
La característica esencial del fenómeno El Niño (ENSO) es producir la tropicalización del ambiente marino, debido al avance de las aguas ecuatoriales superficiales y subtropicales superficiales. El avance de esas masas de agua modifica la estructura termal y hialina e incrementa la concentración de oxígeno en la columna vertical de las aguas costeras. Estas características favorecen el desplazamiento de las especies de aguas cálidas, con lo que varía la diversidad marina de nuestro litoral de la zona ecuatorial u oceánica, incrementando temporalmente el número de especies de estas zonas en nuestro litoral.
Con la finalidad de observar en forma integral este evento se ha formado el Comité Multisectorial, encargado del Estudio y Prevención del Evento El Niño. En él intervienen varias instituciones peruanas (IMARPE, SENAMI, DHNM, IGP, INRENA, INDECI) y está presidido por el Instituto del Mar del Perú. Este comité tiene como función informar de manera continua a la comunidad científica y al público en general el estado actual del ambiente en nuestro litoral, teniendo en cuenta los aspectos atmosféricos a macroescala, meteorológicos locales, oceanográficos, biológico-pesqueros, hídricos, obras de prevención y mitigación, y perspectivas.

CAMBIOS CLIMÁTICOS GLOBALES
Sobre la base del interés expresado por varias regiones respecto de las implicaciones de los cambios climáticos en el medio marino y áreas costeras, el programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en consulta con varias unidades de coordinación de los Planes de Acción Regional, desarrolló a partir de 1987 estudios orientados a revisar la situación de las regiones cubiertas por el Programa para los Oceános y Áreas Costeras del PNUMA, para lo cual promovió y apoyó la conformación de los Grupos de Trabajo Regionales sobre Implicaciones de los Cambios Climáticos en el Medio Marino y las Áreas Costeras en el Pacífico Sudeste.
Los Grupos de Trabajo Regionales se orientaron a una acción sistemática para conocer, de manera coordinada, los efectos de los cambios climáticos en los medios marino y costero de las diferentes regiones del mundo; asimismo, contribuyeron a experimentar diversas metodologías de trabajo, que ayudaron para la elaboración de diagnósticos mundiales. Uno de los grandes acontecimientos mundiales relacionado con los cambios climáticos, ha sido la adopción, en 1992, de la Convención Marco de las Naciones Unidas (Nueva York) y luego la suscripción por 155 países de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. Desde 1992 se han efectuado enormes progresos en el tratamiento del tema de los cambios climáticos en el ámbito mundial, en el contexto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y fuera de ella.
El valioso aporte que viene realizando el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) es fundamental para la instrumentación de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y, como consecuencia, para el mejor entendimiento de la biodiversidad biológica marina.