Contaminación por efluentes domésticos

AGENTE CAUSAL DE PRESIÓN
Actualmente la población costera supera los 15 millones de habitantes, generando una descarga de aguas domésticas evacuadas al mar con una carga orgánica asociada de 1,328.2 mil toneladas de DBO5, que representa el 75% de caudal y 69.8% de carga para las ciudades de Lima y Callao en conjunto, siguiendo en importancia Trujillo (7º 42' S) y Chimbote.
Las playas del norte del Callao (entre Acapulco y Fertisa), así como las de Ferrol (Chimbote), son las zonas del litoral en donde se ha registrado mayor carga microbiana de origen fecal.
De acuerdo con una encuesta y el seguimiento realizados por DIGESA en 700 familias usuarias de playas de Lima con diferentes grados de contaminación, se encontró que las enfermedades más frecuentes fueron: conjuntivitis (16%), diarrea (18%), procesos alérgicos (18.2%) y dermatomicosis (14.3%).
La industria se concentra, principalmente, en Lima y Callao, registrándose en 1994 un volumen de descarga originado por ésta de 162.2 millones de m3/año y en 1995 de 25,375,000 m3/año, proveniente principalmente de la industria pesquera, especialmente en las áreas de Chimbote, Paita (5º 05' S) y Pisco (13º 43'). Pero estos volúmenes no son continuos y están sujetos a paralizaciones temporales de las fábricas de harina de pescado, durante las épocas de veda que establece el Ministerio de Pesquería (MIPE) para proteger los recursos, especialmente la anchoveta Engraulis ringens y la sardina Sardinox sagax sagax.

ESTRATEGIA PARA SU MITIGACIÓN
La Dirección General de Capitanía y Guardacosta es la encargada del control, prevención y mitigación de los efectos de la contaminación del mar (D.L. Nº 17824), prohibiendo la descarga de contaminantes al mar, proveniente incluso de instalaciones terrestres (D.S. Nº 002-87). Asimismo, norma sobre los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) de tuberías submarinas que descargan o evacuan residuos.
A través del Ministerio de Salud existe la Ley General de Aguas (D.L. 17752) y sus modificaciones, la cual reglamenta sobre la conservación de las aguas marinas, y prohibe cualquier tipo de vertimiento sin permiso de la autoridad sanitaria (DIGESA). Para la protección de las aguas marinas se establecen valores límite para diversos parámetros (DB05, grasa, pH, oxígeno, carga bacteriana).
Perú está desarrollando acciones legislativas y técnicas con la finalidad de formar conciencia ambiental respecto de nuestro entorno, así como también para regular las actividades productivas y de desarrollo, buscando un equilibrio entre la utilización económico-social de sus recursos naturales y la protección del entorno ecológico.
Diversos sectores trabajan en el establecimiento de límites máximos permisibles de emisión de efluentes: el sector Energía y Minas ha establecido límites para el subsector Minería. El Ministerio de Pesquería ha encargado al Instituto del Mar del Perú la elaboración de estándares de emisión de los efluentes industriales pesqueros.