Cultivos de especies

AGENTE CAUSAL DE PRESIÓN
Dichos agentes son el uso indebido de fertilizantes en las pozas o estanques de cultivo, exclusivamente de langostinos ( Penaeus vannamei ), así como la sobrecarga orgánica. El área afectada es Tumbes (03º 27' S), en donde están ubicados los criaderos de este recurso.
Por otro lado, en el mar tenemos criaderos de concha de abanico ( Argopecten purpuratus ) y cuando existe demasiada población de conchas se produce una sobresaturación de un área, causando problemas en el mar. Por esta razón, es necesario controlar la carga de individuos por metro cuadrado, equilibrando así la biomasa, con la finalidad de que no se produzca mortandad. También la actividad pesquera de este recurso, así como el mal uso del sistema de extracción y comercialización (desvalvado), contaminan el ambiente marino. Las áreas de mayor actividad de este recurso son Chimbote, Sechura (05ºÊ 38' S) y Pisco

ESTRATEGIA PARA SU MITIGACIÓN

• Realizar un EIA antes de instalar un estanque de cultivo o crianza de cualquier recurso. En el caso de ya existir el estanque de cultivo, debe realizarse un PAMA con la finalidad de no continuar contaminando el medio.
• Utilización de técnicas apropiadas de extracción y tratamiento de los desechos orgánicos en la comercialización de los recursos, especialmente en el caso de la concha de abanico.
• Racionalización de la carga de individuos por metro cuadrado, equilibrio de la biomasa y degradación, ya que la sobresaturación de un área puede causar mortandad de la población.
• Controlar el buen uso de fertilizantes, manteniendo un equilibrio con el volumen de agua.
• Establecer programas para la selección de especies susceptibles de ser cultivadas, basándose en su tasa de crecimiento, resistencia al manejo y producción.
• Evitar el cultivo extensivo de especies introducidas, lo que podría alterar o empobrecer la biodiversidad marina, debido a la competencia, depredación o introducción de parásitos y enfermedades.
• Considerar el riesgo de autocontaminación y otros efectos negativos derivados del incremento de cultivos, que puede rebasar la capacidad de carga de la zona.
• Destacar las posibles amenazas para la maricultura, a consecuencia de los múltiples usos de los recursos (suelo, agua y organismos), que podrían provocar una fuerte contaminación de los ambientes costeros.